martes, 28 de agosto de 2012

Detectan cinco casos de triquinosis en Tancacha

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Área de Epidemiología, informó ayer sobre otro brote de triquinosis y advirtió sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Hasta ayer, cinco casos se notificaron en localidad de Tancacha, cuatro de las personas afectadas tiene relación de parentesco. Uno de los pacientes fue atendido en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba y los otros en forma privada, en Tancacha. Por el momento, no se ha identificado la fuente de infección pero estas personas señalaron que consumieron alimentos provenientes de diversos establecimientos de la localidad.
La investigación y los controles pertinentes están siendo realizados por la Municipalidad de Tancacha, el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba con participación de la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y del SENASA.
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

FUENTE: LA MAÑANA DE CORDOBA