jueves, 5 de agosto de 2010

ECONOMIA : INFORME ESPECIAL




Como cada jueves, en mañana activa nos visita el Contador Gastón Baez quien nos deja a continuacion la informacion mas importante:


Novedades Impositivas y Previsionales

Con el fin de acercar al publico en general algunos conceptos y novedades en el ámbito impositivo, previsional, societario y contable es que gracias a la revista Temas puedo dar a conocer este material. Esperando que sirva de guía o como consulta para todos los lectores es que me he propuesto desarrollar algunos temas a través de este espacio al cual vuelvo a agradecer.

1) Empleados de Comercio, aumentos salariales: el 16/06/2010 si firmo un acuerdo salarial para empleados de comercio en el cual se pacto un aumento salarial NO remunerativo del 27% y una suma NO remunerativa de $ 75 que se abonará retroactivo al mes de mayo de 2010.

El incremento del 27% se abonara en forma acumulativa de la siguiente manera 15% a partir de mayo/2010, 7% a partir de septiembre/2010 y 5% a partir de diciembre de 2010.

Con las remuneraciones del mes de julio de 2010 se comenzara a incorporar al salario básico los acuerdos anteriores tanto los del año 2008, 2009 y enero de 2010 en 12 cuotas concluyendo por tanto la incorporación total en el mes de junio de 2011. Es importante destacar que dicha incorporación al básico se realiza incluyendo los montos equivalentes de los aportes a cargo del trabajador a fin de que los empleados no sufran una merma en su ingreso real (de bolsillo).

2) Datos Biométricos AFIP: la Afip ha creado un sistema de registracion de datos digitales referida a los contribuyentes entre los que se encuentran la firma, foto, huella dactilar y el escaneado del documento de identidad. En primera instancia este sistema es obligatorio para los nuevos contribuyentes que soliciten por primera vez su CUIT y clave fiscal y para aquellos que deban asistir a realizar algún cambio de situación o datos personales en Afip. Por ejemplo, ante un cambio de monotributista a responsable inscripto, para solicitar las facturas (A), el contribuyente va a tener que registrar los datos biométricos, otro caso sería, para realizar la relación de un responsable de una sociedad a su clave fiscal o para el blanqueo de clave fiscal para contribuyentes inscriptos con posterioridad al 26/05/10.

En la actualidad no se puede realizar este trámite en la receptoria de la Afip en VGB, debiendo las personas que se inscriban por primera vez, realizar este trámite en Río Tercero o en la dependencia que le corresponda de acuerdo a su domicilio fiscal.

Un contribuyente que ya posee CUIT y que voluntariamente quiera realizar el registro lo podrán hacer asistiendo a cualquier dependencia de Afip, y para los demás contribuyentes inscriptos, la Afip creara un esquema para que en forma paulatina y de acuerdo al número de cuit puedan realizar el citado registro el cual todavía no se ha dado a conocer.

La finalidad es evitar la presentación de documentación apócrifa a fin de “crear” contribuyentes que a la postre son inexistentes o que son en muchos casos indigentes, a fin de ocultar las verdaderas personas responsable de las actividades.

3) Acuerdo Salarial Gastronómicos: el 14/07/2010 UTHGRA dio a conocer en su pagina web un nuevo acuerdo para los trabajadores hoteleros y gastronómicos, el cual consiste en un incremento NO REMUNERATIVO del 35% escalonado a partir del mes de junio con el siguiente esquema, sobre el sueldo básico de cada categoría del mes de mayo de 2010: 20% en junio, 22% en julio, 24% en agosto, 26% en septiembre, 28% en octubre, 30% en noviembre, 32% en diciembre, 34% en enero de 2011 y un 35% en el mes de febrero de 2011. Este incremento llevará aportes y contribuciones de obra social, seguro de vida, fondo convencional ordinario, cuota sindical y contribución solidaria.

A partir del mes de mayo de 2011 se incorporaran los No Remunerativos al sueldo básico en 5 cuotas iguales y consecutivas concluyendo en septiembre de 2011.