lunes, 1 de marzo de 2010

Los antecedentes indican que en la zona hay riesgos de actividad sísmica

Uno de los casos más acentuados lo constituyó Sampacho. Esta población fue sacudida por un sismo de magnitud que produjo importantes daños el domingo 10 de junio de 1934, a las 23.06, y lo que puede considerarse una réplica terminó de derrumbar los pocos edificios que quedaban en pie a las 2.03 del lunes 11 de junio.

El informe elaborado por el geólogo Guillermo Sagripanti da cuenta de la peligrosidad de las dos fallas cercanas a Sampacho. Respecto a la sismicidad prehistórica, en la región de Sampacho se han relevado en la falla geológica Las Lagunas evidencias de fuertes paleoterremotos que habrían alcanzado la magnitud de M 7,0 y que podrían repetirse en el futuro.

Como antecedente histórico se puede citar el Gran Terremoto de Sampacho de magnitud M 6,0 ocurrido en el año 1934 que destruyó un 90% de la localidad, así como también la frecuente ocurrencia de microsismos.

Desde el año 1826 hasta la actualidad suman más de 150 los eventos con epicentro en la región.

Los registros dan cuenta además de un evento grave acontecido en la noche del 31 de enero al 1º de febrero de 1826, donde un terremoto derrumbó la iglesia de Río Cuarto, según documentos extraídos del Heraldo de Reducción de Monseñor Fassi.

Este hecho anecdótico que con el paso de los años se transformó en una leyenda sostiene que a pesar de la violencia del sismo de 1934 no hubo que lamentar ni una sola víctima fatal.

Hubo varios sismos que produjeron temor en la región del sur de Córdoba. El 1º de octubre de 1971, a las 17.50, con epicentro en la región del Cerro Áspero, un temblor de cinco grados produjo 26 réplicas en menos de 24 horas, obligando a muchos vecinos de Sampacho y la zona rural a utilizar viviendas de emergencia a los fines de poner a salvo a la población.

El 23 de noviembre de 1977 a las 6.23, en la localidad de Caucete, provincia de San Juan, un gran sismo de intensidad 7,5 produjo víctimas fatales y fue el más claro percibido en nuestra región, con valores de 4 y 5 grados que asustaron a toda la Argentina.

En tiempos más recientes, en 2003, el antiguo edificio policial de Achiras sucumbió ante un sismo de moderada intensidad que lo inutilizó para siempre.

Respeto pero no temor

La localidad de Sampacho es la única que posee legislación propia de prevención sísmica en toda la provincia. Para Fabián Rodríguez, titular de Defensa Civil, es necesario estar preparados para un evento de esta naturaleza, los que deben respetarse pero no temerse.

“Nosotros vamos a desarrollar un amplio espectro preventivo durante este año porque las escuelas deben conocPublicar entradaer cómo actuar en caso de un temblor”. Rodríguez dijo que a fines del año pasado se practicaron simulacros y los piensa continuar con todas las escuelas mientras sea necesario.

Por su parte, el intendente Santiago Bordese remarcó que Sampacho siempre está preparada, pero que se brinda todo el apoyo cada vez que se organizan ejercicios preventivos.

“En abril del año pasado fue aprobada la ordenanza de prevención sísmica que nos convierte prácticamente en los únicos en la provincia que poseemos una legislación para trabajar en prevención”, indicó finalmente el titular del municipio.
DIARIO PUNTAL RIO CUARTO