viernes, 25 de marzo de 2011

La Provincia aporta $ 500 mil para construir 3 microembalses en Elena

Elena.- Finalmente este lunes la Provincia efectivizará la entrega de 500 mil pesos a la Asociación de Consorcios de Conservación de Suelos de Tegua, dinero que será destinado al trazado de un proyecto para la ejecución de tres microembalses en la cuenca hídrica comprendida entre Elena y Alpa Corral.

Aunque el anuncio de este aporte económico fue hecho a fines de diciembre del año pasado, recién ahora el Tribunal de Cuentas del Gobierno provincial dio la autorización para disponer de estos recursos.

Es por ello que el lunes autoridades de Agricultura de la Provincia, encabezadas por el ministro Cargos Gutiérrez, y representantes de Conservación de Suelos se reunirán con intendentes de la cuenca del Tegua que comprende alrededor de 400 mil hectáreas, para dar el primer paso en la ejecución de obras que procuran evitar la inundación de pueblos, la destrucción de caminos y de rutas.

Así lo hizo saber el intendente de Elena, Néstor Zunino, quien dijo que el encuentro será a las 11 en esta localidad, ocasión en que la Asociación de Consorcios recibirá los fondos para comenzar en lo inmediato a trabajar en el proyecto de obras.

“La idea es elaborar un proyecto para sistematizar toda la cuenca, con obras que se ejecutarán tranqueras adentro, con la participación de los productores, y que contempla la construcción de microembalses y canales de drenaje”, señaló.

A ello se deberá sumar la colaboración de los agropecuarios que deberán intensificar el laboreo en terrazas para evitar el arrastre que provocan las lluvias copiosas y la rotación de cultivos, entre otras prácticas que apuntan a la conservación de los suelos.

Ejemplo de ello es el trabajo que vienen realizando dos productores elenenses que hace tiempo realizan cultivos en terrazas y tienen sus propios diques en sus campos para retener los excesos hídricos. “Lo que necesitamos es que más productores se sumen, porque ello va en beneficio propio”, instó Zunino.

Tres microembalses

En Elena es donde comenzará a trabajarse en este proyecto integral, ya que es la localidad más comprometida y tiene riesgo de inundación. De acuerdo con los primeros estudios y relevamientos, se ejecutarán tres microembalses para contener los excesos hídricos.

El ingeniero David Torre será el encargado de hacer esta primera parte del proyecto, señaló Zunino, y luego otros profesionales en las distintas zonas delinearán las próximas etapas a ejecutar.

“El dinero lo va a recibir la Asociación de Consorcios (integrada por ocho consorcios regionales) y será quien lo administre”. Aclaró el intendente que la obra total demanda mucho más inversión, por lo que se comenzarán a gestionar nuevos aportes a nivel nacional.

Se estima que con la entrega de dinero prevista para este lunes por parte de la Provincia se agilicen los tiempos y en pocos meses más se comience a trabajar. “Es primordial la ejecución de estas obras porque en el caso de nuestro pueblo, hay serio riesgo de sufrir una inundación; toda vez que llueve, las aguas provocan serios daños en caminos rurales y en la ruta 36, que se corta”, sostuvo Zunino.

Justamente sobre este camino nacional, Agricultura de la Provincia ubicó carteles con leyendas que apuntan a la concientización, pidiendo a los productores conservar los suelos, trabajar en terrazas y evitar el monocultivo.

FUENTE: PUNTAL