jueves, 17 de marzo de 2011

Funam anticipa que demandará a la Provincia por Embalse


La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) dijo que la provincia de Córdoba “no está preparada para el peor accidente posible que pudiera tener la Central Nuclear de Embalse, esto es un evento clasificado como 7 en la escala del INES”.

Lo ocurrido en Chernobyl fue grado 7 y lo que sucede actualmente en Fukushima, Japón, es grado 4.

“La central de Embalse está localizada sobre una falla geológica y puede verse afectada por fuertes movimientos sísmicos. La provincia, de oeste a este, tiene tres franjas de actividad sísmica: 2 (moderada), 3 (reducida) y 4 (muy reducida). En cuanto al reactor nuclear y su depósito de combustible nuclear agotado, también altamente radiactivo, pueden sufrir el impacto accidental de un avión comercial de gran porte o ser blanco de acto terrorista”, señaló Funam.

El presidente de Funam, Raúl Montenegro, indicó que el gobernador Juan Schiaretti “no respondió los planteos urgentes que le presentó Funam en noviembre del año pasado”.
Y anticipó que podría haber “una nueva denuncia penal contra el gobernador y contra el secretario de Ambiente, Raúl Costa”.

Montenegro calificó de “extremadamente grave” lo que ocurrió en la provincia “porque se decidió prolongar 25 años la vida útil de Embalse sin previo Estudio de Impacto
Ambiental y sin audiencia pública”.

“Cuando se trata de tecnologías que en caso de accidente o acto terrorista pueden hacer colapsar la salud de miles de personas y toda la economía de una provincia deben hacerse largos estudios previos, debatir los resultados con la comunidad y sus instituciones y, sobre todo, respetar la ley”, señaló.

“Es la sociedad la que debe decidir, no funcionarios irresponsables”, indicó.

Aclaró que la provincia “dejó en manos de la Nación todos los controles” y que la central “nunca informó adecuadamente sus fallas y accidentes”.

Agregó que el reactor de Embalse “ya ha sufrido numerProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 os incidentes y accidentes, la mayoría de los cuales fueron informados por Funam y luego reconocidos por Cnea y Nasa”.

Recordó que los reactores Candú “tienen fallas inherentes a su diseño y que el riesgo es doble, por los materiales radiactivos contenidos en el corazón de la central y por el combustible nuclear agotado, extremadamente peligroso, que se almacena en el mismo predio y en estructuras que no resistirían, por ejemplo, el impacto de grandes aviones comerciales”.

“El combustible nuclear agotado acumulado hasta hoy en Embalse equivale a varios Chernobyl”, puntualizó.

El pasado 26 de noviembre de 2010 Funam conminó por nota al Gobierno de Córdoba para que impida esa extensión de la vida útil de Embalse por 25 años, apruebe un Plan Ciudadano que permita a los habitantes de la provincia poder protegerse del peor accidente nuclear y se realicen simulacros en todas las ciudades de la provincia.

“Hasta ahora los simulacros sólo se hacen en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central nuclear y para un accidente menor, no para el peor accidente posible", sostuvo Montenegro.

Funam le había entregado al gobernador Juan Schiaretti un Plan Ciudadano ya elaborado y le fijó plazos para que ese plan u otro que el Gobierno proponga “sea aprobado y la población no siga como hasta ahora, desinformada e indefensa”.

“El gobernador ignoró los plazos y ni siquiera respondió nuestros planteos. A partir de ahora lo hacemos directamente responsable por las consecuencias”, finalizó.

FUENTE: DIARIO PUNTAL