La firma está entre las 20 constructoras más importantes del mundo. Utilizaría financiación del Bandes Brasil y demoraría de 2 a 3 años en construir la autovía
Esta mañana el gobernador José Manuel De la Sota, en la capital alterna de la Provincia, recibió a directivos de la empresa brasileña Odebrecht interesada en la construcción y financiación de la autovía Córdoba - Río Cuarto sobre la Ruta 36.
La firma brasileña está entre las veinte constructoras más importantes del mundo, con grandes antecedentes en materia de obras viales hechas y en ejecución, en Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Brasil.
Rodney Carvalho, directivo de la firma carioca, indicó que su empresa está recibiendo una documentación preliminar "la vamos a analizar y vamos hacer una oferta de financiación, de concesión y construcción o lo que mejor se adecue a la realidad y necesidad de Córdoba y Río Cuarto".
Carvalho apuntó que el monto total de inversión saldrá de los estudios de análisis de la obra y el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil será la principal fuente de financiación de ganar la licitación. "Creo que será un crédito barato lo que puede ser viabilizado mucho más rápido", expresó.
Por su parte el ministro de Infraestructura, Hugo Testa explicó que los procesos de contratación se van a llevar a delante de acuerdo a las normativas legales de la provincia, una de ellas es la es el proceso de licitación pública.
"Lo que primero queremos es tener la potestad sobre la ruta para poder llevar a adelante el proyecto y construir la obra duplicando las calzadas existentes con un cantero central y donde no tengamos espacio suficiente un cordón central tipo New Jersey, con algunas rotondas en los ingresos de los pueblos, manteniendo la posibilidad de hacer algunos retornos y en aquellos puntos singulares de mucha envergadura en cuanto a la dificultad vial, puentes o cruces elevados, según sea la necesidad que determinen los proyectistas", puntualizó el funcionario provincial.
Según indicó Testa, el proyecto se encuentra en una etapa de evaluación técnica de costos de obra "además de estudios de altimetría y geometría que es lo que vamos a entregar a la empresa para avanzar en definir el tipo de obra".
"Una vez que tengamos el modelo de financiamiento y los requerimientos de la obra en cuanto a los desembolsos mensuales, tomaremos las decisiones correspondientes de cómo va a ser el aporte de la Provincia y que otras fuentes de financiamiento puede haber. La idea es empezar cuando tengamos el financiamiento y el proyecto definido y entre el 2013 y 2014 tener la obra terminada" concluyo el titular de Infraestructura provincial.