jueves, 6 de enero de 2011

Todo preparado para la realización del Pesebre Viviente de Las Caleras de Calamuchita

El próximo sábado, a las 22 horas, se realizará la 37° edición del Pesebre Viviente de Las Caleras de Calamuchita, un espectáculo de una hora y media de duración en la que más de 150 personas reviven en distintas escenas los momentos más importantes de la historia del cristianismo.

Organizado por la comunidad de Las Caleras con el apoyo de la Comuna del lugar, el evento se ha transformado con el correr de los años en uno de los encuentros más importantes del sur del departamento Calamuchita.

El pueblo de Las Caleras se encuentra, en estos momentos, en pleno trabajo de organización y ensayos para la realización del espectáculo que se realizará el próximo sábado debido a la necesidad de contar con una noche sin luna para reforzar los efectos de la representación.

Con alrededor de 400 habitantes, Las Caleras de Calamuchita se prepara desde hace 37 años en la época cercana a la Navidad para representar al aire libre, en un escenario natural, los pasajes de la historia de la creación del mundo, el surgimiento del cristianismo y el nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén.

La Creación, el Diluvio, Moisés, la Matanza de los Inocentes, el Nacimiento de Jesús y su prédica en los primeros años del cristianismo son algunas de las 20 escenas que representan los habitantes de Las Caleras, quienes dejan por un momento las duras actividades de la minería en las canteras que rodean el lugar para trabajar como actores, iluminadores o vestuaristas en la representación.

Las 20 escenas del espectáculo están ligadas por un relato que combina música y efectos especiales y que va acompañando la actuación de los distintos personajes que se desarrolla en una loma natural del lugar.

Se recuerda a los asistentes que deben arribar al predio en donde se realiza la representación con alguna antelación para poder ingresar sin inconvenientes ya que por las características especiales del espectáculo se impide llegar con las luces de los automóviles encendidas. Asimismo, se recomienda llevar asientos para poder presenciar el evento.