viernes, 30 de diciembre de 2011

Se quema el basural de Los Cóndores

El fuego se inicio el jueves y permanecería activo unos días más,  se trata de un hecho intencional.
Hablamos con Miguel  Oviedo, Jefe de Bomberos Voluntarios de Los Cóndores 
Rafael Oldano - Mañana Activa

jueves, 29 de diciembre de 2011

Otro joven murió ahogado en Embalse

Un joven de 21 años murió ayer ahogado en el lago de Embalse, el espejo de agua más importante del Valle de Calamuchita, en la localidad de Embalse.
La víctima fatal fue identificada como Javier Nicolás Farías, oriundo de la misma ciudad.

Según relató Martín Bustos, jefe de los bomberos, el chico se disponía a cruzar a nado una distancia de unos 50 metros, desde la costa del camping Agec hacia una pequeña isla, junto a un primo.

“Por algún motivo que se desconoce, el muchacho se asustó y le pidió ayuda a su primo, quien volvió, pero no pudo sacarlo, y cuando llegó a la islita y se dio vuelta, ya no lo vio más”, señaló el rescatista, quien aclaró que el hecho ocurrió fuera de la zona boyada que prevé seguridad.

Los guardavidas del establecimiento acudieron a socorrerlo, junto con los bomberos. El muchacho fue rescatado del fondo del lago, a unos dos metros y medio de profundidad. Las maniobras de recuperación que se le practicaron ya en la costa no alcanzaron para salvarle la vida. Bustos manifestó que, según le informaron, “el chico sabía flotar, pero no nadar”.

Sin dudas las estadísticas marcarán el inicio de este verano como el más trágico que se recuerde. 

La población mostró gran preocupación por la cantidad de accidentes ocurridos en los últimos días y demandan mayor vigilancia y conciencia en los bañistas.

Dos personas jóvenes murieron ahogadas en el lago, en Embalse, en apenas tres días. La primera víctima fue un chico mendocino que se encontraba de vacaciones junto a familiares, Maximiliano Sosa (19 años), quien falleció el lunes. Ambas tragedias ocurrieron a apenas unos mil metros de distancia.

En este caso, según informó el comisario mayor Julio César Suárez, el joven se encontraba pescando desde la costa, con un grupo de familiares, cuando ingresó al espejo de agua a desenganchar una boya.

Aparentemente -informó el jefe policial- se cansó cuando nadaba al regresar a la orilla y se hundió de inmediato en una zona profunda, ante la mirada de sus allegados que intentaron rescatarlo pero no pudieron hacer nada.

El cuerpo ya sin vida fue retirado del fondo de lago por los buzos del cuartel de bomberos, a los pocos minutos.

martes, 27 de diciembre de 2011

Un joven murió ahogado en el lago de Embalse

La víctima fue identificada como Germán Maximiliano Sosa, oriundo de Mendoza, y fue encontrado sin vida alrededor de las 11 de ayer por efectivos de Bomberos Voluntarios en inmediaciones del sector conocido como La Bomba. 
Hablamos con el Jefe de Bomberos de Embalse . Martin Bustos 
Mañana Activa

viernes, 23 de diciembre de 2011

Confirmó De la Sota la obra de la ruta 36

El gobernador José Manuel de la Sota se reunió con las instituciones que conforman la Multisectorial por las Rutas del Sur de Córdoba para evaluar acciones de mejoramiento en el estado de las rutas de esa región. En ese marco, De la Sota anticipó que si la Nación no ejecuta la obra y logra la transferencia de ese corredor, será la Provincia la que concretará la inversión. Asimismo, adelantó que ya fue presentado en el Banco Mundial un ante-proyecto para lograr que el organismo de crédito internacional financie el emprendimiento. 

El mandatario escuchó las inquietudes planteadas por la Multisectorial y les informó sobre las gestiones que está haciendo la Provincia ante la Nación para destrabar el inicio de la obra.

En ese marco, De la Sota destacó que los ministros Héctor Paglia, Hugo Testa y Ángel Mario Elletore participarán de una reunión a celebrarse el próximo 16 de enero con los representantes de la Multisectorial para dar más precisiones sobre los proyectos que tiene el ejecutivo provincial. En la ocasión se brindarán detalles del ante-proyecto que presentó la Provincia ante el Banco Mundial para el financiamiento de la obra.

En el caso que la Nación transfiera la ruta, las alternativas de financiamiento serían conseguir crédito internacional a través del Banco Mundial. De no concretarse la asistencia financiera del organismo internacional, se buscará una alternativa de financiamiento impositiva, aunque no avanzó sobre los detalles de esa opción.

La multisectorial está integrada entre otras por la CGT de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Sociedad Rural, representantes de medios de comunicación, concejales y legisladores departamentales.

Elena relanza la Copa Mitre

Hablamos con Guillermo Bringas  que forma parte de la comisión organizadora

Estalló una subestación de Ecogas en General Cabrera


Activa FM dialogó con Gustavo Orozco Bombero de Gral Cabrera
Rafael Oldano - Mañana Activa

martes, 20 de diciembre de 2011

LA UNION DE PARTIDOS PROVINCIALES REPUDIA ENERGICAMENTE EL ATAQUE PERPETRADO CONTRA CABLEVISION UTILIZANDO ABUSIVAMENTE UNA FUERZA COMO GENDARMERIA NACIONAL Y LOS INTENTOS POR LIMITAR LA LIBERTAD DE PRENSA QUE LLEVA ADELANTE EL PROYECTO TOTALITARIO QUE LLEVA ADELANTE EL KIRCHNERISMO

El coordinador de esta confederación de partidos de centro, Sebastián García Díaz, manifestó la preocupación de las 15 fuerzas políticas de distintas provincias, por el avance indiscriminado desde el Gobierno Nacional sobre los medios de comunicación privados de la República Argentina. "Tal como temíamos, el Kirchnerismo de Cristina -por la acumulación de poder- rápidamente degenerará hacia un proyecto totalitario similar al de Chavez. Hay que apurar la organización políltica de la oposición para defender las instituciones y la libertad" señaló "El grupo Clarín merece ser defendido en sus derechos al igual que cualquier empresa o ciudadano de la República Argentina que sea atacado arbirtrariamente y perseguido por motivaciones políticas. La intervención de hoy hay que analizarla en el marco de los contínuos ataques a la libertad de prensa desarrollados por el gobierno de los Kirchner, manipulación a través de la pauta oficial, arbitraria intervención sobre los contenidos de los medios públicos para desarrollar el "relato oficial", compra de medios por testaferros y funcionarios corruptos como Jaime, y el desarrollo de la televisión digital estatal y el "futbol para todos" con pauta exclusiva del gobierno." "La decisión que hemos tomado como Unión de Partidos Provinciales es superar el esquema opositor para convertirnos en una alternativa constructiva y generadora de esperanza para los ciudadanos de todas las provincias. Pero frente a estos ataques que confirman la disposición del Kirchnerismo a construir un proyecto totalitario en Argentina, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es necesario manifestarse en forma firme y clara por la defensa de los derechos de la constitución." El coordinador expresó su solidaridad con el Grupo Clarín y con todos los medios privados que están sufriendo la arbitrariedad del gobierno nacional. "Si caen ellos, cae la democracia. Si el gobierno tiene éxito en este avance sobre las empresas de comunicación viviremos una verdadera dictadura democrática" sentenció.

Tragedia en Vicuña Mackena

Murió un niño por un disparo accidental, hablamos con Oscar Mana periodista de la FM Centro de esa ciudad.

Rafael Oldano - Mañana Activa

POLICIAL: OPERATIVO VERANO EN CALAMUCHITA

Habla el Comisario Mayor Suarez

Movil del Verano - Jorge Tarquini

viernes, 16 de diciembre de 2011

jueves, 15 de diciembre de 2011

VGB: Obras de Mantenimiento de la Municipalidad

PARTE DE PRENSA

La Municipalidad informa que en el transcurso de esta primera semana de gestión, se comenzaron a desarrollar las actividades de mantenimiento y limpieza de los espacios verdes, como así también, el arreglo de calles y cordones cuneta en distintos puntos de la localidad.

De esta manera se comienza con el proceso la recuperación de los espacios públicos para los vecinos y los turistas próximos a llegar a la Villa.

POLICIALES CALAMUCHITA

EMBALSE.: 15/12/11

DESDE LA UNIDAD REGIONAL DEPRATAMENTAL CALAMUCHITA SE INFORMA QUE EN LA VISPERA SE PROCEDIO A LA DETENCION DE UN SUJETO MASCULINO DE NOMBRE MARIO CASALEGNO DE 36 AÑOS DE EDAD POR SUPUESTO AUTOR DE AMENAZAS Y COAXION EN CONTRA DE SU ESPOSA Y SIS DOS HIJOS MENORES DE 18 Y 9 AÑOS DE EDAD. EL MISMO SE ENCUENTRA ALOJADO EN SEDE DE LA COMISARIA DISTRITO EMBALSE A DISPOSICION DE LA FISCALIA DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE RIO TERCERO SECRETARIA DOCTORA FRANCO. QUE DESDE EL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO LA DAMNIFICADA TIENE RADICADA SIETE DENUNCIAS POR MALTRATO Y VIOLENCIA FAMILIAR POR LO CUAL ESTA PERSONA O SUPUESTO AUTOR VA A CONTINUAR DETENIDO A DISPOSION DE DICHA FISCALIA.

LA CRUZ: 15/12/11

EN LA VISPERA SE PROCEDIO A LA DETENCION DE ARIEL ALEJANDRO GREEBIEN DE 28 AÑOS DE EDAD CON DOMICILIO EN CALLE SANTA FE Nº 337 DE BARRIO SAN JORGE DE LA LOCALIDAD DE LA CRUZ DICHA PERSONA HA QUEDADO DETENIDA POR SUPUESTO AUTOR DEL DELITO ABUSO SEXUAL AGRAVADO CUYA DAMNIFICADA ES UNA MENOR DE 11 AÑOS QUIEN FUERA ATENDIDA EN LA VISPERA EN EL HOSPITAL REGIONAL EVA PERON DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA LLEVADA POR SU MADRE UNA MUJER DE TREINTA AÑOS, DETERMINANDOSE QUE DICHA MENOR SE ENCUENTRA CON UN EMBARAZO DE 6 SEMANAS POR LO CUAL RAPIDAMENTE LA POLICIA DE LA UNIDAD REGIONAL DEPARTAMENTAL CON DIRECTIVAS DE LA FISCALIA DE INSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE RIO TERCERO PROCEDIO A LA INMEDIATA DETENCION.

EMBALSE 15 /12/11

INFORMA LA POLICIA DE LA UNIDAD REGIONAL DEPARTAMENTAL CON RESPECTO A UN HECHO DE CORRUPCION DE MENORES OCURRIDO DIAS ATRÁS EN LA LOCALIDAD DE EMBALSE. SE ENCUENTRAN REALIZANDOSE UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS Y DILIGENCIAS ORDENADAS POR EL FISCAL DE INSTRUCCIÓN DEL 1º TURNO DOCTOR MARCELO RAMOGNINO AL SOLO EFECTO DE PROCEDER A LA DETENCION DE DOS PERSONAS MAYORES DE EDAD INVOLUCRADAS E INCRIMINADAS EN LA CAUSA SIENDO LA DAMNIFICADA UNA MENOR DE TRECE AÑOS DE EDAD. POR EL MOMENTO AMBAS PERSONAS SE ENCUENTRAN PROFUGAS.

La Provincia adhiere al asueto del gobierno nacional

El gobierno de Córdoba informa que por decreto adhiere al asueto dispuesto por el gobierno nacional para los días viernes 23, lunes 26 y viernes 30 de diciembre del corriente año para el personal de la Administración Pública Provincial.

Los días 23 y 30 de diciembre el asueto comenzará a partir de las 12 horas en todo el territorio de la Provincia, en tanto el 26 de diciembre de 2011 será día no laborable durante toda la jornada.

El decreto instruye a los titulares de las respectivas jurisdicciones para que adopten las medidas pertinentes para preservar, a través de las guardias necesarias, la normal prestación de los servicios esenciales durante los días mencionados.

En tanto para el día 2 de enero, declarado de asueto por la Nación, la Provincia ha declarado receso administrativo durante todo el primer mes del año 2012.

De la Sota: “Embalse será la Capital de los Deportes Náuticos de Córdoba

El gobernador José Manuel de la Sota expresó su intención de declarar en breve a la localidad de Embalse como Capital de los Deportes Náuticos de la provincia.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ruta 36, 19 y el canal Los Molinos, prioridades para De la Sota‏

Gacetilla Gobierno de Córdoba

Las obras de las rutas nacionales 36 y 19 y la realización de un bypass entre el dique Piedras Moras y el canal Los Molinos son obras primordiales en la gestión, dijo el gobernador José Manuel de la Sota en declaraciones a la prensa, luego de inaugurar la novena comisaría en la Capital.


El mandatario subrayó que analiza solicitar la transferencia de la ruta 36 a la Provincia en el tramo Río Cuarto-Córdoba. "Yo estoy analizando la posibilidad de que si el gobierno nacional no lo va a hacer -a la autovía- que nos transfiera la ruta 36 en el tramo Córdoba- Río Cuarto; Río Cuarto- Córdoba y nosotros vamos a ver de qué manera conseguimos el financiamiento, sea por el crédito del BID o del Banco Mundial, o con algún esfuerzo fiscal adicional".

De la Sota manifestó su preocupación no sólo por el estado de esta ruta, sino también de la 35, el tramo de la 8 que llega a la zona de Río Cuarto. "Yo adhiero al reclamo de quienes transitan estas rutas no para molestar la gobierno nacional sino para decirle hagamos algo juntos", indicó; a la vez que puntualizó que ya le trasladó, antes de su asunción, al ministro de Planificación Federal su visión del estado de esta arteria.

El mandatario cordobés comparó el estado de estas rutas con lo que hizo la Nación con la autopista Córdoba-Rosario: "Miren lo que ha significado la autopista que hizo la señora presidenta, cuánto subió el turismo desde que tenemos la autopista con Buenos Aires, una enormidad. En el caso de la ruta 36 quizás no sube tanto el turismo pero la igual que la 19 son rutas productivas muy importantes que hay que mejorar para la seguridad de todos".

lunes, 12 de diciembre de 2011

DEPORTES: Elenense no pudo con Náutico Rumipal

Informe: Jorge Tarquini

EL ACTO DE ASUNCIÓN DE EMBALSE SE REALIZARÁ MAÑANA Actuará gratis La Barra

El acto de asunción del intendente de Embalse, Federico Alesandri, fue suspendido ayer debido a la fuerte tormenta que se desató en la región y que impidió que arribara el gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota. De igual forma, la actuación de La Barra que estaba prevista para finalizar los festejos por el centenario de la localidad debió ser postergada.


Ambas actividades se realizarán el próximo martes, desde las 19 horas, en el escenario montado sobre la avenida Pistarini.

Ayer por la tarde, en diálogo telefónico con el intendente Alesandri, el gobernador De la Sota solicitó que el acto de jura y asunción de las nuevas autoridades de Embalse se postergara para mañana martes con el objeto de poder asistir. Las malas condiciones climáticas reinantes en la tarde de ayer impidieron que el primer mandatario provincial pudiera trasladarse desde Alta Gracia en donde participó del acto de asunción del nuevo intendente.


Ante esta situación, las autoridades municipales decidieron realizar la finalización de los festejos por el centenario de la localidad el martes, desde las 19 horas en el escenario montado en el centro comercial. Luego del acto protocolar de jura y asunción de Alesandri, actuará en forma libre y gratuita el grupo La Barra.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cuatro muertos en un choque en ruta 36 que involucró a músicos de la Orquesta Sinfónica

Alrededor de las 3 de la mañana de hoy, a la altura del kilómetro 790 de la ruta 36, se produjo un grave accidente entre un Peugeot 207 y un Renault Megane, como consecuencia del cual fallecieron cuatro personas.

En el Renault se conducían reconocidos músicos clásicos del ámbito local, la mayoría integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba y de la Camerata Córdoba Nueva.

Como consecuencia del impacto, fallecieron Rubén Eleodoro Raspo, de 70 años, intérprete de viola actualmente jubilado; Ivón Asrin, de 45, cellista de la Sinfónica cordobesa; y Esteban Raspo, quien era el primer violín de ese cuerpo artístico provincial y había sido internado en grave estado en el Hospital Misericordia.

La cuarta ocupante del vehículo, la violinista de la Orquesta Hebe Asrin, fue derivada en un principio a la Clínica Santa María de Alta Gracia y en este momento se recupera en el hospital Privado de la capital provincial.

También falleció una mujer de 45 años, María Rosa Mié, que ocupaba el asiento del acompañante en el Peugeot, mientras que quien conducía este automóvil se encuentra gravemente herido.

Suspenden conciertos
Desde el Teatro del Libertador, donde provocó hondo dolor la noticia del accidente, se informó que han sido suspendidas las actividades previstas para hoy en las que iban a participar los cuerpos estables dependientes de la institución.

De esta manera, no se realizará el concierto de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana anunciado para hoy a las 21 en el Buen Pastor, ni la actuación de la Orquesta Sinfónica que se iba a llevar a cabo a las 19.30 en Embalse.

COMUNICADO: Reprogramación de festejos por el centenario de Embalse

PESAR DE LA MUNICIPALIDAD DE EMBALSE POR LA TRAGEDIA QUE ENLUTA

A LA ORQUESTA SINFÓNICA PROVINCIAL

Reprogramación de las actividades previstas para hoy por los festejos del centenario

La Municipalidad de Embalse expresa su profundo pesar por el fallecimiento de los músicos Andrea Ivon Asrin, Rubén Raspo y Esteban Raspo, integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial que debía actuar esta noche en los festejos por el centenario de la localidad y la asunción del intendente municipal.


Ante la tragedia que enluta a la cultura de Córdoba, la Orquesta Sinfónica Provincial suspendió su presentación prevista para hoy, a las 20 horas, en Embalse. De todos modos, las actividades organizadas por la municipalidad se iniciarán a esa hora con la actuación de números locales. Posteriormente, se realizará el acto oficial de jura y asunción del intendente municipal Federico Alesandri. Finalmente, la jornada culminará con la actuación de La Barra.


La Municipalidad de Embalse acompaña en el dolor a las familias de los músicos fallecidos en un lamentable accidente producido en la madrugada de hoy, haciendo extensivo este sentimiento en un abrazo solidario a cada uno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial.

Embalse, 11 de diciembre de 2011